Los factores que inciden en la determinación de la oferta individual
son:
Precio: el primer factor que se debe analizar como determinante de la
oferta individual, es el precio del producto en el mercado. Cuando éste es
alto, la venta de papas fritas es rentable y por lo tanto, se estará en
capacidad de ofrecer grandes volúmenes, gracias al ingreso de recursos
para cancelar horas de mano de obra, insumos, comprar o alquilar
maquinaria.
En cambio, si el precio es bajo, se reducirá el número de horas trabajadas,
se adquirirán menos insumos, no se comprarán maquinarias y, consecuentemente,
la producción y la cantidad que están dispuestos a vender disminuirá.
Si el precio sigue bajando es preferible retirarse del negocio de
las papas fritas, pues el ingreso proveniente de la venta no alcanzará para
cubrir los costos.
Así pues, existe una relación directamente proporcional entre el precio y la
cantidad ofrecida de un bien. En otras palabras, a mayor precio, mayor
cantidad ofrecida y a menor precio, menor cantidad ofrecida
El comportamiento anteriormente citado se conoce con el nombre de ley
de la oferta.
Un segundo factor que define la cantidad que están dispuestos a vender
los oferentes, es el costo de los factores de producción.
Costo de los factores. Para producir las papas fritas se requiere comprar
la papa en su estado natural, aceite y otros ingredientes, así como
contratar mano de obra para que maneje las máquinas cortadoras y
empacadoras. Cuando sube el costo de uno o varios de estos insumos, la
producción y venta del producto es menos rentable, por lo cual se ofrecerá
menor cantidad de producto. En este caso la relación entre el costo de los
insumos y la cantidad ofrecida es inversa, es decir, a mayor costo de
insumos, menor cantidad ofrecida y viceversa.
Tecnología. El tercer factor que determina el volumen a ofrecer es la tecnología
empleada para transformar los insumos en papas fritas. Por ejemplo,
la máquina eléctrica cortadora de papa permitirá reducir la mano de
obra necesaria para cortar el producto, con ello se da una reducción de
costos y, por lo tanto, un aumento en la cantidad a ofrecer en el mercado.
Expectativas. El cuarto y último factor son las expectativas de aumento de
precio o escasez que se espera en el futuro. Por ejemplo, si se espera que
el precio de las papas fritas se incremente en un futuro inmediato, es de
suponer que se prefiera almacenar el producto terminado para después
ofrecerlo en el mercado, en este caso, se debe esperar una reducción de
la oferta.
Como se ve, la cantidad ofrecida de un bien se comporta en función de 4
factores que son: precio del bien, costo de los insumos, tecnología y
expectativas